viernes, 23 de abril de 2010

Navarrate Mahai Ingurua. Vitoria Gasteiz






Abertzaletasuna eta nafarzaletasuna aurrez-aurre Gasteizen

Gasteizen, nafarzaletasuna eta abertzaletasuna izan dira mintzagai Fernando Santxez Aranaz eta Rafael Larreinaren hitzaldietan. 56 minutu orotara eta behin beren partehartzea amaitutakoan, entzuleen txanda izan da. Hikateneo elkargunean izan da eztabaida 2010eko apirilaren 21ean. Data historikoa lehen aldiz Arana eta Campionen garaitik egiten delako horrelako eztabaida bat, errespetuz egina. Hitzaldia grabatzen egon naiz beste nafarzale handi batekin batera. Hemen uzten dizuet bi partehartzeak osorik (bi hitzaldien deskarga MP3 formatuan; 45 MB). Fitxategiak CC lizentzia librea du (aipamena eta berdin partekatu). Raul Arkaia kazetari gazteak maisuki gidatu du eztabaida behin hizlariek amatitu ostean eta ederki egin du presentazioa. Informazio gehiago nahi izanez gero, ZuZeu.com gunean duzue.



El pasado 21 de abril, tuvo lugar en Gasteiz, la mesa redonda organizada por Navarrate y Zuzenean kultur elkartea, en la que se ofrecieron dos versiones, parecidas pero totalmente diferentes de concebir el independentismo.

La intervención histórica realizada en primer lugar por nuestro compañero Fernando Sanchez Aranaz, descubrió un país que para muchos vascos, es totalmente desconocido. Un país de 7.5 millones de habitantes que va desde el Garona hasta el Moncayo y desde la Burena hasta el Alto Aragón. Este pais desconocido tiene en común, miles de años de historia y un eje vertebral los Pirineos. A lo largo de los siglos, la cultura euskara, ha permanecido en estos territorios desde tiempos inmemorables.

Las posteriores y fraccionadas conquistas a cargo de Castilla y Francia , han reducido a la nada lo que en su día fué el estado de los Vascos, el Reino de Navarra. Sus instituciones, sus leyes, su derecho Pirenaico y casi el euskera, han desaparecido, pero no por voluntad de los Nabarros, sino por la codicia de muchos de nuestros traidores compatriotras y por la fuerza militar de los estados extranjeros.

Tomando como eje, que los Vascos ya nos autodeterminamos cuando se fundo el Reino de Pamplona-Najera y que ya fuinos reconocidos como estado en todas las instituciones internacionales de la época, no necesitamos en estos momentos reconocimientos de ningun tipo sino, que los propios vascos nos encontremos en nuestra historia, para convencernos que nuestra lucha no tendrá ninguna salida por la vía de la "creación de un estado" sino que la única manera de conseguir ser un Pueblo libre es reinstaurando el estado que nos conquistaron, Reconquistando el Estado de Nabarra, reconocido por las leyes internacionales a día de hoy.

N o estamós a favor de reinstaurar la monarquía, ni tampoco queremos una república, visto como se portan la momarquia española y la república francesa, nos sobran los dos sistemas.
No necesitamos tener sistema político extranjero, ni marxismo, ni socialismos ni fascimos ni liberalismos, ni capitalismo. ni anarkismo.

Necesitamos ser como somos pero libres , donde se imponga el humanismo, el igulitarismo, el cooperativismo, el asambleismo y en ese momento cuando legislemos nuestras leyes ,sin darnos cuenta, redactaremos articulos y leyes , que ya hace 1000 años nuestros antepasados aplicaban. El derecho Pirenaico nos es solo derecho juríco, es nuestra forma de actuar de ser y pensar. Los restos del derecho Pirenaico, lo podemos encontra, para poderlo comparar con el derecho romano impuesto por España, a día de hoy en los Concejos de las provincias de Alava y Navarra.


ENTZUN MAHAI INGURUA
Escucha la mesa redonda

lunes, 19 de abril de 2010

Mahai Ingurua/ mesa redonda Navarrate

Las asociaciones culturales Zuzenean y Navarrate, han organizado para este miercoles día 21 a la 7,30 de la tarde, en el Hikaateneo de la C/ Pintorería en Gasteiz, una mesa redonda en la que podremos conocer, las dos versiones de un mismo independentismo. Las dos versiones de la historia del mismo pueblo.En dicha mesa redonda, intervendrán Rafa Larreina en representación de Eusko Alkartasuna y Fernando Sanchez Aranaz por parte de Navarrate.
Escucharemos los dos paradigmas que dirigen nuestras ansias de soberanía, de un lado el paradigma Aranista o Bizkaitarra y por otro el paradigma soberanista navarro.



lunes, 12 de abril de 2010

Agurain, Navarra eje de la historia vasca. Audio














Os presentamos. la conferencia integra en audio, ofrecida por Koldo Martinez Garate, en el Ayuntamiento de Agurain ( Araba ) dentro del marco de la Quincena Kultural organizada por Navarrate y con la colaboración de Nabarralde y el Ayuntamiento de Agurain