jueves, 12 de agosto de 2010

Izkiherria- Tierra de Izki

  • La Tierra de IZKI

    Jose Antonio Gonzalez Salazar

  • Actualmente nos encontramos con que el nombre de IZKI lo aplicamos para designar exclusivamente un monte. En el pasado no fue así. Con este nombre se designaba una comarca, una tierra. Al topónimo IZKI lo podríamos equiparar a los cercanos de Kanpezu, Arana, Arraya o Rioja. Son territorios que comprenden varios pueblos y montes.

    ¿Qué territorio correspondía a IZKI? O ¿Qué pueblos conformaban este territorio? No es tarea fácil reconstruir una tierra fronteriza sometida a fragmentaciones y divisiones efecto de luchas e imposiciones.


  • En la documentación del monasterio de San Millán de la Cogolla aparece una lista de pueblos de Alava que en el año 1025 pagaban un impuesto de hierro a ese monasterio. En el apartado de la cuenca del río Ayuda (Rigo Ivita) se citan Pariza (Barizahaza), Urarte, Marquina (de Suso y Yuso), Bassauri y Obecuri, aunque este último y practicamente Bajauri no forman parte de la cuenca del Ayuda, sino del Ega. (1)

    Se deduce de este dato que los demás pueblos de las villas de Lagran y Bernedo no formaban parte de Alava en esa época o simplemente no pagaban tal tributo o limosna.

    En el año 1164 el rey navarro Sancho el Sabio al conceder el fuero a la villa de Laguardia, le adjudica jurisdicción hasta Lagral (Lagran). (2) En esta fecha vemos como Lagran era un territorio limítrofe con Laguardia. El historiador Landazuri reconoce a Lagran la categoría de villa a pesar de no conservarse su real privilegio, basándose en que en el año 1515 se la incluye entre las villas de la provincia que gozan de este titulo. (3) Por tanto tenemos el dato de que Lagran poseía en esas fechas un territorio que no conocemos.


  • En el año de 1182, el mismo rey Sancho el Sabio de Navarra concede a la villa de Bernedo su fuero de población y sabemos por él cuales eran sus límites: “...desde la iglesia de San Julián de Genevilla (Uranivilla) hasta la Cruz de San Román e Ascaeta e hacia la iglesia de San Cristobal de Hizqui e hasta hacia Lachibar e a Peñalta.” No he localizado el término de Lachibar, podría ubicarse por lógica entre San Cristóbal de IZKI, la muga con Lagran y hacia el sur Peñalta, como se sigue conociendo a la sierra. Vemos como en este territorio de Bernedo se incluía a San Román de Campezo. Por otra parte en 1256, el rey castellano Don Alfonso concede fuero a Santa Cruz de Campezo en el que describe su jurisdicción: “et sobre aquesto otorgoles Yzqui con todos sus términos” (4) Este IZKI, lógicamente, es San Román que desde ese momento cambia el apellido IZKI por el de Campezo. Así nos encontramos que en el territorio de Bernedo aparece el nombre de IZKI antes de 1256.


  • En la sentencia pronunciada en 1342 por el arcediano de Calahorra, en el pleito planteado entre los cabildos eclesiásticos de Lagran y Bernedo sobre la ermita de San Pedro, aparece el nombre de Villaverde de esta manera: “...Villaverde aldea que se dise de tierras Diçqui...” (5) De la misma manera que en Bernedo, en Lagran aparece la denominación de IZKI. Esto nos hace sospechar que tanto la villa de Bernedo como la de Lagran se fundan dentro de la tierra de IZKI, pero que acaban imponiendo sus propios nombres a sus territorios para no dar paso a la confusión.


  • En 1557 el Conde de Salinas, señor de la villa de Lagran, vende a Don Diego de Alava y Esquibel, obispo de Avila, cuatro aldeas de la villa de Lagran, que son Markinez, Urturi, Kintana y Rituerto. (6) Por ello los herederos de Don Diego de Alava y Esquibel se titularán señores de IZKI. (7) Es de destacar que Rituerto, Kintana y Urturi, que antes aparecían en Bernedo, ahora los encontramos pertenecientes a la villa de Lagran. Todos estos cambios han conseguido fraccionar la conciencia territorial de esta comarca y la pérdida de su propio nombre: IZKI.


  • Además encontramos un tercero en discordia que es el Conde de Treviño, que se introduce hasta la muga con Navarra (que era en ese tiempo Bernedo) partiendo en dos el territorio de Lagran, como se puede comprobar en el plano.

    A lo largo del siglo XVI y como consecuencia de la venta de Markinez, Urturi, Kintana y Rituerto, estas van a formar una nueva hermandad provincial que se denominará de IZKI, que posteriormente se acaba por llamar Hermandad de Marquinez.

    En el año 1595 se da comienzo al libro de la rogativa de San Juan. (8) Participaban San Román, Rituerto, Kintana, Urturi y Obecuri, que aparecen en el libro como Valle de IZKI.

    Junto a los pueblos de estas dos villas me atrevería a colocar en la comarca de IZKI, los pueblos treviñeses de Laño, Albaina, Pariza y los despoblados de Savastian y Bergilgona (Granado), por su participación en las comunidades de Axkorri, Jaundel y Bosturia.


  • Notas

    1- Ubieto Arteta, A. “Cartulario de San Millán de la Cogolla – 759-1076” Pga.178.

    2- Martínez Díaz, G. “Alava Medieval – I” Pga. 219.

    3- Landazuri, J.J. “Los Compendios Históricos de la Ciudad y Villas” Pga.119.

    4- Martínez Díaz, G. “Alava Medieval – I” Pga. 261.

    5- Archivo Municipal de Bernedo: “Sentencia entre Lagran y Bernedo A. 1342” N? 39.

    6- Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: Archivo Duque de Hijar. Sala IV-88-14-4.

    7- Archivo Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Zarandona. Fenecidos. Signatura C1842-2 Año 1608.

    8- Archivo Parroquia de Obecuri. “Libro de la Regla y Capítulos de la Letanía de los lugares de Obecuri y San Román” Año 1595.