Hablan desde el conocimiento personal y el trato que tuvieron con él, y la admiración que les suscita su historial y su carrera política.
Hablan de cómo su familia y él mismo son un ejemplo emblemático de la evolución del pensamiento y de la política en Euskal Herria. De como su padre pasó del carlismo al nacionalismo, y Telesforo a su vez de las de las posturas Jeltzales a las de la Izquierda Abertzale. De como iniciada la guerra y aprobado el Estatuto Vasco formó parte muy relevante del Gobierno Vasco en el exilio de Jose Antonio Aguirre.
Desde Hordago Nabarra, y como homenaje a Telesforo Monzón, animamos a estos dirigentes y a sus afiliados, así como a todo el arco abertzale, que cuando hablen de Monzón, hablen de él como hombre de Estado que fue, no de Estatuto.
Telesforo Monzón fue uno de los que mantuvo el Estado Vasco en el exilio, emitió moneda, pasaportes, formó la Ertzaintza, que era el ejercito de un Estado soberano, no la policía actual de una Comunidad Autónoma sometida.
Monzón tenía claro cual era el territorio del Estado Vasco al sur del Pirineo, tal y como lo reflejaron en 1940 desde el Consejo Nacional Vasco: “El territorio vasco es el integrante del histórico Reino de Navarra...”
Por eso les animamos a que actúen con mentalidad de Estado, no de Estatuto de Autonomía. Que se descolonicen mentalmente y no sigan sometidos a las directrices del Imperio español.
Y si tanto admiran a Monzón, estaría muy bien que, además de leerle y estudiarle, interiorizaran lo que él decía, y como muestra un botón: “Resulta ridículo e indignante oir de que Nafarroa... ya vendrá, ya se incorporará, ya se sumará a las instituciones vascongadas. Nafarroa no tiene por qué venir a ninguna parte, ni incorporarse a nada, ni sumarse a nadie. A Nafarroa le corresponde ESTAR y SER (EGON eta IZAN). Nafarroa es Nafarroa. Nafarroa comienza en las playas del Cantábrico, que es el mar de Nafarroa. Nuestra lengua es la “lingua navarrorum”. El arrano beltza da sombra a todos lo vascos de la tierra. Iruña es la capital de Euskal Herria entera. Una sola consigna suprema, un solo grito por encima de todos los otros:
GORA NAFARROA BATUA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario